Una vez acabado el centro de Bali, cambiamos completamente de tercio y recuperamos un poco el objetivo Surf. Nuestro planinng era dormir unos cuantos días enfrente de las diferentes olas más conocidas de Bali, para tener el disfrute de catarlas todas.

Empezamos por Balangan, situado en el sur de Bali y conocido por sus increíbles olas. Esta playita, que es una de las playas con menos gente de la zona y bastante baratita, nos gustó muchísimo para pasar unos días tranquilitos. Aunque el surfing aquí era un poco de locos por la cantidad de gente que había en el agua.

Aquí pasamos 3 días surfeando y disfrutando de unos ocasos super bonitos. Nos quedamos a dormir en el Flower Bud Bungalow, a escasos 5 minutitos andando de la playa.

¡¡Nuestra siguiente parada era Uluwatu!! Esta zona de surfing fue «descubierta» como destino de surf en 1972, gracias avla realización de «Morning of the Earth», una película clásica de surf de 1971. Desde entonces es una parada obligatoria y una de las mejores olas de izquierda del planeta.

Aquí seguimos con el planing de surfear por la mañana y hacer alguna actividad por la tarde, como visitar el famoso templo de Uluwatu e ir a la representacion nocturna en el templo (la verdad es que es muy curiosa, pero por otro lado es excesivamente turística y algo cara).

Desde aquí, visitamos, surfeamos y disfrutamos de otras playas, como Bingin Beach, Padang Padang y Dreambeach.

La verdad es que esta zona de Bali nos gusto mucho pero, por desgracia, esta muy muy masificada y es un poco cara para los estándares indonesios. Por lo que, pese a que habíamos planeado poder quedarnos mas tiempo, lo descartamos. Es una zona increible y nos gustó, pero creemos que seguramente ha perdido su esencia debido a la afluencia masiva de turistas.
Como nuestro siguiente objetivo era ir a Lombok y los ferrys salen desde Padang Bay (Noreste de Bali), decidimos dirigirnos para allá con 2 días de margen para poder descubrir algunas cositas escondidas de esta zona de Bali. Para ello elegimos dormir en el Pondok Mimba (a 5 minutitos del centro de Padang Bay) y alquilamos una moto.
El primero de estos días decidimos ir a conocer el famoso Templo Madre:

La historia del Templo Madre de Bali data del siglo VIII. Un monje hindú tuvo unas visiones sobre el lugar, indicando se que debía construir hogares para las personas en ese lugar sagrado; y así lo hizo.
Se dice que los templos en Bali no pueden separarse del lugar donde se edificaron. Los creyentes y peregrinos piensan que los dioses, las almas de sus seres queridos y los espíritus todavía habitan allí.
El Templo Madre de Besakih también era llamado Basuki en honor al dragón Nagan Besukia, que vivía en el Monte Agung, pero con el paso del tiempo cambió a Besakih, como se le conoce en la actualidad.
Una vez vistos ya unos cuantos templos, la verdad es que podemos decir que este nos gusto especialmente, no por su belleza ni porque destaque sobre los demas por nada en particular, si no porque en el se disfrutaba mucho de la vida local, muchas familias que venian a rezar todas juntas. Y la verdad es que en Bali, ver autenticidad…algo que no este ya manchado y trastocado por el turismo, es excesivamente complicado.

De camino quisimos acercarnos a una cascadita que no era muy famosa, y la verdad es que nos dejo con la boca abierta. Tuvimos el placer de verla completamente solos.


Para acabar el día, paramos en la zona de arrozales de Sideman, donde nos comimos unos riquísimos Mie Goreng y disfrutamos de un paisaje increíblemente bonito.

El segundo de estos días lo dedicamos a bucear. Habíamos oido que en el norte había un pecio no muy difícil de bucear, a escasa profundidad y que se conservaba mas o menos bien y que tenía muchísima vida en su interior. Por lo que, tras contactar con Southern Dreams Diving Club, nos recogieron y nos fuimos de camino al famoso USS LIBERTY. Como el viaje hasta allí era de una horita, Patricia (dueña de la escuela de buceo y buceadora de 10) aprovechó para contarnos la historia del buque Liberty.

El Liberty fue un carguero de la marina norteamericana torpedeado por un submarino japonés en enero de 1942, durante la II Guerra Mundial, y que fue a parar a la costa de la isla de Bali, Indonesia. El barco, botado el 19 de junio de 1918 por la Federal Shipbuilding Company y adquirido por la Armada de Estados Unidos el 7 de octubre de 1918, fue asignado al Servicio de Transporte Naval de Ultramar durante la I Guerra Mundial.
En enero de 1942, en ruta desde Australia a Filipinas con un cargamento de piezas de ferrocarril y caucho es torpedeado por el submarino japonés I-166 a unas 10 millas náuticas al suroeste del estrecho de Lombok. El barco, que no fue hundido pero sí seriamente dañado, fue remolcado para tratar de llevarlo al puerto de Singaraja, en la costa norte de Bali y que entonces pertenecía a Holanda. La cantidad de agua que entraba a través del dañado casco hizo imposible remolcarlo más, quedando varado en la costa de Tulamben, al noreste de Bali, para tratar de salvar la carga.
Durante más de 20 años el barco quedó varado en la superficie de la playa hasta 1963, cuando los temblores producidos por la erupción del sagrado Monte Agung deslizaron la embarcación fuera de la playa creando un paraíso submarino que recibe la visita de cientos de buceadores al año
Aquí alguna de los animalitos que nos encontramos en su interior.
La verdad es que la experiencia nos ha gustado muchisimo y es que esto de bucear es alucinante!!Aquí alguna foto de los animalitos que nos encontramos en su interior.

Ya en la mañana del 26 de junio cogimos el ferry con destino a Lombok. Por delante 6 horitas y muuuuuuchas ganas de cambiar y explorar otra isla.
