La verdad es que después de Bali nos quedó una gran duda de que hacer con los 14 días que nos quedaban por delante. Teníamos en el punto de mira tres posibles destinos: Sumba, Sumbawa, o Lombok.
¡¡Todos tenían sus pros y sus contras, y tras darle vueltecitas decidirnos dirigirnos a Lombok!!
Lombok es una isla que se encuentra al Este de Bali, más allá de Nusa Penida/Lembongan (éstas os tienen que sonar). ¿Por qué nos decidimos por Lombok? Pues, básicamente, nos parecía que tenía todo lo que queríamos: playas, surfing, paisajes y todo ello al mejor precio.

Sumba tenía el inconveniente que está un poco más lejos (había que coger avión) y que es más caro (después de Mentawais había que bajar el ritmo) y en Sumbawa parecía que la zona de surfing tiene poco más que dar que olas y olas…. Por lo que la decisión, estuvo clara.
Para llegar a Lombok desde Bali uno puede coger un avión (caro), un ferry rápido de tres horas (menos caro) y por último puede coger ferry público (6 horas y apenas 8 euros dos personas).
Sin pensarlo mucho decidimos coger el ferry público. Como ya comentamos en el post de Bali (link Bali), este se coge desde Padang Bai.
Tras coger el ferry sin mucha dificultad (126000 IDR), y coordinar recogida con nuestro homestay, llegamos a Kuta (si, tiene el mismo nombre que Bali). En Lombok nos hemos quedado en “The Jumbo Homestay”. No siempre ponemos los sitios, pero es que la verdad que este pequeño homestay nos dejó alucinados por lo barato que era, la calidad de la habitación y su increíble desayuno:

A la llegada nos fuimos por el centro de la ciudad y ya nos dimos cuenta de que a pesar de que tienden a comparar las dos Kutas, no tienen nada que ver la una con la otra. La Kuta de Lombok no está tan masificada, no es nada cara y el ambientillo que tiene es mucho más relajado.
La verdad es que los días en Lombok han pasado volando. Mayormente haciendo surfing, disfrutando de playas increíbles, comiendo bien y consiguiendo llevar nuestro relax hasta puntos, incluso, peligrosos…. Jejejeje
Tras más de 10 días en Lombok, hemos de decir que no hemos salido de estas increíbles playas: la playa de Mawun, la playa de Are Guling (surfing), la playa de Selong y la de Tanjung Aan . Estas son playas increíbles, agua turquesa, gente local por la zona, muy poco turismo y a escasos 20-35 min desde Kuta.


Mawi nos enamoró enormemente, ya sea por sus olas, como por la zona en la que uno se ve inmerso cuando llega.

Y si uno tiene suerte con el maldito viento SE, Are Guling es una olita de derechas, divertida, facilona y con poca gente en el agua. Todo lo que uno quiere y desea.
La verdad es que Lombok nos ha tratado suuuuper bien…Y como siempre tiene que haber un pero… este llego el último día: teníamos planeado unas 24 horas de viaje entre Lombok y Siargao (Filipinas). Este consistía en salir de Kuta sobre las 0900, ir a Bangsal en coche (el ferry rápido no se coge en el mismo sitio que el ferry lento), coger ferry rápido a Padang Bay, traslado en coche al aeropuerto de Denpasar, coger un vuelo a las 0100 de la mañana a Manila, llegar a las 0400 y esperar allí hasta las 11 para finalmente coger el último vuelo hasta Siargao.
El planning de por si nos daba una pereza extrema…. Pero por supuesto todo se complicó… Cuando llegamos a Bangsal para coger el ferry rápido nos dijeron que por las olas habían cerrado el puerto y por tanto los ferries rápidos. Tras una discusión grande con el chico que nos llevó hasta allí, le convencimos para que nos devolviese el dinero del ferry rápido (nos devolvió solo parte diciendo que nos daría el resto cuando llegásemos) y nos llevase de vuelta a Lembar para coger el ferry lento. Tras varias paradas durante el viaje en las que nos amenazaba con dejar de conducir y quedarse ahí parado si no le pagábamos más u otras en las que nos gritaba que nos bajáramos del coche, finalmente conseguimos llegar a Lembar.
En este punto, el chofer fue sacando las mochilas lentamente y dejándolas en el suelo y, sin decirnos más nada, se metió en el coche y con el maletero abierto y todo se dió a la fuga con el resto de nuestro dinerillo (unos 10 euros)

Eran aproximadamente las 12:30 del mediodía y teníamos que coger el ferry lento para no perder el vuelo…. Así que nos peleamos en la ventanilla para conseguir un ticket, y nos pusimos a hacer cola… Una cola que duro… ¡¡¡24 horas!!! Jajajajajajajajaajaj. Por lo que durante esta espera perdimos nuestro ansiado avión Indonesia-Filipinas…

Hasta la mañana siguiente a las 12:30 no salió el primer ferry y mientras tanto, nos tocó plantón en la sala de espera del puerto. Tras pasar 24 horas en el maldito puerto, conseguimos montarnos en el ferry, a pesar de la aglomeración, empujones y nervios que había (podíamos ser más de 500 personas las que estábamos ahí agolpadas queriendo salir de la isla). Aunque se podría pensar que, tras perder el avión el día anterior, no deberíamos de tener ya mucha prisa por llegar a Bali, se le sumó que nos quedaban también sólo 24 horas de visado…

Apalabramos un taxi a la llegada a Padang Bai (llegamos a las 21:00 de la noche) y queríamos coger el vuelo de las 01:30. Las vicisitudes de la vida hicieron que conociésemos allí a Capi, una americana que con 20 años viajaba sola por Bali y con la que tuvimos el placer de compartir el taxi.
Tras llegar al aeropuerto y tras otro intento de timo por parte del taxista (quería que le pagásemos más porque habíamos cogido atasco), conseguimos que la agencia nos diese otros billetes de avión por una pequeña suma de precio. 36 horas después de salir de Lombok habíamos llegado al aeropuerto de Bali e íbamos a coger el vuelo a Filipinas antes de que nos multaran por estar en el país sin visado.
Nos agrada contar que el resto del viaje, 2 vuelos y una escala de 8 horas en Manila fueron coser y cantar. Llegamos a Siargao a las 18:00 (unas 60 horas de viaje) “sin más novedad”.
